Voilangue

Molière en el origen de muchas expresiones del francés actual (2)

Hace unos meses, vimos algunas expresiones francesas tomadas directamente de obras de Molière. ¡Hay otras!

Martine, despedida por su señora Philamine con el argumento de que comete errores gramaticales, piensa que esto es solo un pretexto: « Qui veut noyer son chien l’accuse de la rage », es decir, quien quiere ahogar a su perro, dice que está rabioso (Les femmes savantes). Ciertamente, la expresión proverbial existía antes de Molière bajo otra forma (« Qui bon chien veut tuer, la raige li met seure »), pero es la de Molière que se usa comúnmente hoy en día cuando se quiere sugerir que se usa una excusa para deshacerse de alguien.

En el Bourgeois gentilhomme, el Sr. Jourdain se regocija al descubrir que, al estar todo lenguaje clasificado en prosa o en verso, siempre ha hecho prosa sin saberlo. « Faire de la prose sans le savoir » es, por tanto, hoy en día una manera de explicar con humor que se ha tenido éxito en una actividad pero por casualidad y sin haberlo querido.

Finalmente, « le petit chat est mort »  revela una excesiva ingenuidade ignorancia acerca del mundo que la rodea. Esta es la respuesta de Agnès a Arnolphe en L’école des femmes. Éste último se llevó a esta chica pobre e hizo que se criara en un convento para aislarla mejor y casarse con ella. Un día, mientras él la visita y le pregunta qué ha sucedido recientemente, Agnès le responde inocentemente: « Le petit chat est mort » (El gatito ha muerto).

En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.