El almuerzo de los asalariados

Al mediodía, ¿dónde comen los asalariados de la empresa? Todo depende de la empresa. Algunos van a la cantina -o mejor: en el restaurante de empresa, es más fino nombrarlo así; es obligatoria a partir de 25 asalariados. Cuando no hay cantina, los empleados van a un café o a un restaurante provistos de un tique restaurante suministrado por la empresa.

Entonces, ¿cómo están contabilizadas estas ventajas en especie en la remuneración? Para los tiques restaurante, la empresa abona entre el 50 y el 60% del valor del tique (en otras palabras, el empleado paga la mitad del montante de su comida, lo que se parece a la proporción que paga para el transporte, ver nuestro post precedente). En el 2010, la contribución patronal para la adquisición de tique restaurante (que da derecho a una exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social) está limitada a 5,21€ por día y por asalariado.

En los otros casos, la empresa abona los gastos de entrada en la cantina y es el empleado quien paga su comida.

En las sociedades de servicios que delegan a sus empleados en otras empresas (por ejemplo las SSII, Sociedades de Servicios en Ingeniería Informática), todos los empleados tienen acceso a un restaurante de empresa (a veces interempresas: dos o diversas sociedades pueden decidir compartir una cantina para reducir sus costes).

En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.