Cómo saludarse en la empresa francesa (2)

Hace algunos meses, habíamos visto cómo los franceses se saludan cuando llegan a la oficina. Sólo nos queda aprender cómo se despiden cuando salen del trabajo. Pues aquí no hay ninguna regla.

Desde luego, uno puede estrechar la mano pero no es obligatorio. Muy a menudo, el apretón de manos es más habitual en los colegas que trabajan directamente juntos. Pero, sin duda, no se vuelve a hacer el circuito en los despachos para “serrer la louche” (como se dice coloquialmente) a todo el mundo. Os habréis dado cuenta que la mayor parte del tiempo los franceses se van del trabajo… ¡sin saludar a nadie!

Si por casualidad os cruzáis con un compañero en el momento de iros, será suficiente con decirle “Adiós” o bien saludarle con la mano desde lejos – ¡algo casi imposible de hacer cuando llegáis!

¿La explicación? ¡Es difícil encontrarla! Quizás es porque los largos saludos de la mañana se hacen en su tiempo de trabajo, y los de la tarde se hacen en su tiempo personal, del cual son muy celosos…

En cualquier caso, se podría pensar que el origen de la expresión española o catalana (“irse a la francesa”, que significa irse sin saludar), ¡lo explica claramente! No, en absoluto, ya que, para los franceses, irse sin saludar se dice: i « filer à l’anglaise » !

No os sintáis, pues, molestos si un compañero, que por la mañana ha tenido la delicadeza de venir hasta vuestro despacho para saludaros, se va al final del día ¡casi a escondidas!

En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.